La gestora de vecinos Toscal-Santa Cruz es la impulsora de esta idea que vinculan directamente con la recuperación del Templo Masónico, construido entre 1899 y 1902 en la calle San Lucas, único en Europa por sus características arquitectónicas y cuya rehabilitación califican de estratégica para la dinamización cultural de la capital.
El presidente vecinal de Toscal-Santa Cruz, Abel Román, explicó que “en estos tiempos de crisis económica y ante el fracaso de políticos y empresarios, tenemos que buscar fórmulas que activen el desarrollo de la ciudad con un ocio de calidad y proyectos generadores de recursos. La apertura del Templo Masónico como centro cultural y museístico sería crear un potente polo de dinamización, con exposiciones, seminarios, conferencias, encuentros y actividades de todo tipo, tanto para los vecinos como para los turistas y nos serviría -recalcó- de gran aval para la candidatura al Parlamento Mundial de las Religiones”.
Con ese fin la gestora de vecinos de Toscal-Santa Cruz se reunió ayer con los representantes de la Logia de Añaza y medió para intentar desbloquear la rehabilitación del histórico edificio. Según informó Abel Román, el resultado de la reunión es que la Logia se compromete a rehabilitar a su costa el templo, que supone una inversión aproximada de un millón de euros, y a mantenerlo, siempre y cuando el Ayuntamiento apruebe el plan director de restauración elaborado por el arquitecto Germán J. Delgado, con fecha junio de 2009, y con el asesoramiento de Marino de Armas, miembro de la Gran Logia de España e Inglaterra. La gestora vecinal trasladará ahora esta propuesta al Ayuntamiento en una próxima reunión y prevé firmar un convenio colaboración con la Logia de Añaza para crear una oficina que coordine y promocione la candidatura de Santa Cruz para el Parlamento de Religiones.